11 de diciembre de 2019, 10:57:29
Goldtime


Clausurada la 47ª edición de Iberjoya con un número esperable de visitantes, pero con bajos resultados

Los visitantes acudieron en número similar a otras ediciones, pero la actividad comercial fue bastante escasa


A falta de datos oficiales, la sensación predominante en Iberjoya fue la de una cierta decepción, al registrarse una afluencia de visitantes relativamente normal, o dentro de lo lógico dadas las circunstancias, pero con unos resultados mucho más pobres de lo que se esperaba.


El Salón madrileño transcurrió dentro de los parámetros esperables. Poca afluencia de público miércoles y jueves, algo más viernes, sábado y domingo, especialmente entre las 12 y las 15 horas, para descender por la tarde, en una distribución de visitantes que ya viene siendo habitual en las últimas ediciones de Iberjoya.
En cuanto a la oferta presentada, Iberjoya sigue también en la tendencia de los últimos años. Por parte de la joyería, cada vez es más testimonial la presencia de firmas con productos de alta gama, tanto en lo que se refiere a joya terminada como a materias primas con piedras preciosas o perlas cultivadas, que se reducen en número, y, en líneas generales, tambié el nivel de precios de sus productos. Predominan en la joyería la plata y el acero, con o sin gemas, pero en general de una gama media o media-baja y fabricación industrial, normalmente con origen de importación. La relojería parece por fin haber tocado fondo, e incluso hubo alguna firma más que en ediciones anteriores, pero siempre dentro de la gama media y media-baja, con especial énfasis en lo que podríamos llamar "reloj de temporada", de vida efímera en el mercado y modelaje muy variado y llamativo, con idea precisamente de su rápido paso por el mercado. Bien es cierto que en este área sí se observó bastante actividad, al menos de charla, especialmente durante el fin desemana.
Volvió a haber una pequeña pero representativa presencia de creadores independientes, que se enriqueció en esta ocasión con  la participación de la Asociación Joyas de Autor, pero que en palabras de algunos de sus expositores encontraron "mucho diálogo y poca compra".
Parecida fue la sensación de los centros de enseñanza, con una nutrida representación, quienes apreciaron menor interés por la formación que en otras ocasiones, a consecuencia de la menor liquidez provocada por la crisis.
Mientras tanto, el segmento de maquinaria y afines fue el único que registró una afluencia de visitantes más que notable, y con interés por la información e incluso por la compra de diversos productos y servicios,destacando los analizadores de oro una vez más, así como todo lo relativo a la informática: portales, software para la gestión, etc. Dentro de ello, aunque como proveedor de materia prima, el oro Ecogold de Sempsa JP tuvo un papel protagonsita muy destacado.
Por último, en el ámbito de los medios de comunicación, destacó la presentación y presencia de este Diario on-line que prácticamente instaló su redaccción en plena feria, actualizando sus noticias de forma continua.


Como resumen, en tanto aparecen datos oficiales que se publicarán en su momento, se apreció una organización eficaz, que consigiuió atraer al público, pero cuya labor se vio empañada por la escasez de demanda reinante en el mercado.

Gold And Time.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  goldandtime.cibeles.net