18 de enero de 2020, 0:14:26
Goldtime

NUEVA VICTORIA DE LA AEJPR


Otro paso adelante contra la competencia desleal: PdePaola y Unode50 rectificarán su publicidad

UNO DE 50 y PDPAOLA rectificarán su publicidad a requerimiento de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros

Por Gold&Time

Si la semana pasada publicábamos la rectificación de la conocida firma Zara tras el requerimiento de la Asociación Española de Joyeros (AEJPR) para que dejase de publicitar como 'Joyería en Oro' las piezas chapadas que vende, esta vez han sido las marcas joyeras PdePaola y Unode50 las que se han "comprometido a rectificar" sus respectivas campañas publicitarias después de la llamada de atención de la Asociación.


Según nos explica la directora de la Asociación, Giovanna Tagliavía, "el requerimiento de la AEJPR para que se rectificara la publicidad se ha basado en dos aspectos esenciales":

Uno: No puede denominarse como oro, ni siquiera en el COLOR, a los artículos de plata que estén bañados o chapados en oro.

Dos: No debe denominarse “joya” a lo que es un objeto de cualquier metal no precioso, aunque esté bañado en un metal precioso ya que la inclusión de ese término en la publicidad puede inducir a confusión al consumidor, salvo que del contexto y de la apariencia de lo que se vende, quede claro que no es una joya. Un ejemplo sería : “Este automóvil es una joya”, en tal caso, el contexto y la apariencia del objeto no pueden inducir a engaño-

Pendientes de la firma PD Paola publicitados como 'de oro' cuando en realidad es plata chapada.

La normativa sobre publicidad, fabricación y comercialización de objetos fabricados con metales preciosos y la de competencia desleal son los pilares esenciales a los que ha aludido la Asociación Española para lograr la rectificación de la publicidad. Para la asociación, y para la legislación, "si una publicidad induce a confusión al consumidor final es publicidad engañosa" aseguran desde la AEJPR.

La campaña continúa

Estos requerimientos a tres empresas del sector, y de fuera del sector, son solo el principio en una intensa campaña que está llevando a cabo la principal Asociación joyera de nuestro país, que mantiene un pulso contra las empresas que compitan deslealmente con otras.

En las próximas semanas seguiremos conociendo más detalles de esta 'cruzada' de la Asociación que preside Cristina Yanes y nuevas denuncias contra empresas que, por desconocimiento o deliberadamente compiten de forma desleal y con publicidad engañosa. Algunos lectores de GOLD&TIME también nos han trasladado también casos irregulares que ya hemos referido a la AEJPR.

Gold And Time.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  goldandtime.cibeles.net